PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Durante la semana del 26 al 30 de agosto continuó el avance de los talleres socioproductivos en las cuatro colonias (Tres Cruces, Francisco E. García, Benito Juárez y CTM) donde trabaja el programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana desde junio del presente año. Los talleres se imparten a mujeres de las redes conformadas en cada entidad y también a sus hijos e hijas, en los casos de Tres Cruces y Francisco E. García, con quienes se trabaja en acciones de sensibilización y prevención de las violencias. Esta etapa corresponde a la estrategia de formación e inserción laboral del Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia, cuyo objetivo es capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico.

Con las integrantes de la red en la colonia Francisco E. García se viene desarrollando un productivo taller de labrado en cantera desde el 13 de agosto, todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana entre seis y ocho de la tarde, en el Centro Social de la colonia el E.T.E. Esta semana las entusiasmadas mujeres lograron un avance significativo al concluir el tallado de su segunda cantera, utilizando técnicas de cincelado, limado y cepillado según las indicaciones del maestro artesano Félix Muro Arenas.  De manera simultánea, sus hijos e hijas por medio del modelado en barro revisaron de manera crítica la distinción entre sexos y los roles de género asignados. Además, aprendieron la importancia del respeto hacia las decisiones individuales de otra persona, a través de una dinámica que propuso la tallerista Nora Lucía Victoria Lorea consistente en dibujar su silueta a escala real y adornarla con vestimenta y otros accesorios que recortaron y pegaron según sus gustos, para pasar a intercambiarlos a continuación y así descubrir, explorar y reconocer las particularidades propias y ajenas.

En Tres Cruces el taller de cartonería para elaborar piñatas inició el 12 de agosto y se imparte también lunes, miércoles y viernes, pero en horario de cinco a ocho de la tarde en el Centro Social de la colonia. En las sesiones de esta semana, como ya es costumbre, las mujeres convivieron y mostraron gran motivación para continuar vistiendo sus piñatas con las técnicas de cortado de papel de china que la maestra artesana Susana Díaz les enseñó. Quienes lograron concluir su piñata en forma de picos, procedieron a elaborar un molde de cartón para la siguiente piñata en forma de tambor y a cubrirlo de periódico y engrudo. Mientras tanto, la artista Nallely de León sostuvo una plática con sus hijos e hijas sobre los tipos de violencia, invitándoles a identificarlos en sus entornos inmediatos y a pensar cómo modificar y/o prevenir esas prácticas a través del diálogo. Además, la tallerista orientó las primeras tareas para elaborar un fanzine durante las siguientes tres sesiones en el que plasmar las diferentes formas de violencia, así como los roles y estereotipos de género aprendidos.

Como parte del seguimiento al programa FORTASEG 2018, se desarrolla desde la pasada semana en la colonia CTM un taller de cartonería todos los martes y jueves, entre cuatro y seis de la tarde, en el Centro Social de dicha colonia. Las sesiones de capacitación son impartidas por la maestra artesana Laura Berumen y consisten en elaborar una muñeca artesanal. Para ello, esta semana estuvo dedicada a la fabricación de una figura de cartón a modo de base para la futura muñeca. Es tan grande el interés y compromiso de las integrantes de la red en CTM que tuvieron otra sesión extra el viernes 30 de agosto. En la colonia Benito Juárez también continúa el seguimiento al programa del año anterior, los martes y jueves de cuatro a siete de la tarde, a través de un taller socioproductivo de deshilado, impartido por la maestra artesana Elsa González. Esta semana, las señoras terminaron de deshilar la tela de manta, tejieron sus bordes con gancho y aprendieron a hilar figuras según las técnicas que la tallerista les mostró.

La semana del 19 al 23 de agosto estuvo repleta de actividades para el programa FORTASEG 2019 en las colonias Tres Cruces, Francisco E. García, Benito Juárez y CTM. El capítulo Zacatecas del programa federal para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana viene implementando desde junio del presente año una serie de capacitaciones en violencia de género y talleres socioproductivos con las redes de mujeres conformadas en cada entidad. Simultáneamente, se trabaja con sus hijos e hijas en acciones de sensibilización y prevención de las violencias. Además, se realizó un importante taller para la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, dirigido a funcionarios públicos, policías de proximidad y lideresas de las colonias Tres Cruces y Francisco E. García.

              Esta etapa corresponde a la estrategia de formación e inserción laboral del Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia, cuyo objetivo es capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico. A partir del diagnóstico participativo levantado en la fase previa y considerando la opinión de las integrantes de las redes se decidió impartir un taller de labrado en cantera en la colonia Francisco E. García y un taller de cartonería de piñatas en Tres Cruces, los cuales iniciaron el 12 y 13 de agosto, respectivamente. Esta semana dieron inicio los talleres de cartonería en CTM y de deshilado en la Benito Juárez.

En las mañanas del jueves 22 y viernes 23 transcurrió el taller de recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, realizado en el Salón del Cabildo ubicado en la Presidencia Municipal de Zacatecas. Fue inaugurado por el Presidente Municipal, Ulises Mejía Haro, quien resaltó el trabajo que el ayuntamiento ha realizado para frenar la situación de violencia en la ciudad, desde el equipamiento de las dependencias de policía hasta la realización de proyectos, como el propio FORTASEG, que buscan atacar el problema desde su raíz involucrando a la ciudadanía, en este caso, a las mujeres. Mejía reiteró el compromiso que tiene con el mencionado proyecto y con las mujeres zacatecanas para garantizar su seguridad. La trascendencia del taller se evidenció en la nutrida participación de representantes públicos y titulares de dependencias municipales (Despacho Presidencial; Secretarías de Gobierno, de Administración, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Desarrollo Social, de Obras Públicas; DIF; Seguridad Pública; INMUZAI; Comisión de igualdad de género; Presidenta colonia Moradores; y enlace ciudadano del proyecto). Además, asistieron las coordinadoras de la red en cada colonia, cinco mujeres de cada red y diez policías de proximidad. Impartió el taller la Mtra. Cristela Trejo, quien hizo gran hincapié en la relevancia de recuperar espacios públicos y en la importancia de realizar marchas exploratorias como alternativa eficaz para prevenir la violencia de género, si se realizan con la metodología correcta. Por eso, y para valorar el trabajo colaborativo, dividió a la concurrencia por equipos encargados de identificar zonas de riesgo en la ciudad. Al final del taller, se les ofreció un desayuno a todos y todas las asistentes.

              Respecto a los talleres socioproductivos, en Tres Cruces las mujeres se reúnen tres veces por semana en el Centro Social de la colonia en sesiones de tres horas de duración para aprender a elaborar piñatas. Esta semana continuaron con el proceso de pegado de periódico y colocación de los picos en la piñata que cada quien elabora con gran entusiasmo y motivación, bajo la atenta supervisión de la maestra artesana Susana Díaz. Mientras tanto, en otro espacio del Centro Social sus hijos e hijas conocieron las reglas básicas de la fotografía y disfrutaron de lo lindo con los ejercicios que Nallely de León les propuso para desarrollar su capacidad de análisis con perspectiva de género, como tomar fotos con celular a sus juguetes, salir al espacio público con una cámara semiprofesional o fotografiar escenas familiares en sus casas.

              Las mujeres de la red en la Francisco E. Madero se reúnen también tres veces por semana, entre 6 y 8pm, pero lo hacen en el Centro Social de la colonia el E.T.E. Ellas están aprendiendo labrado en cantera con el maestro artesano Félix Muro Arenas. Durante esta semana lograron un avance significativo en sus piezas, ejercitándose en las técnicas de cincelado, limado y cepillado. Algunas incluso lograron terminar su obra. De manera simultánea, la artista Nora Lucía Victoria Lorea desarrolló con sus hijas e hijos talleres de dibujo con perspectiva de género, trabajando sobre los derechos infantiles y la creación de ambientes agradables de paz y sana convivencia. Otra actividad importante que merece la pena destacar fue el inicio del registro de casos para conformar un directorio de mujeres víctimas de las violencias en la colonia que serán posteriormente canalizadas a las instancias de atención y apoyo. La Dra. Mara Muñoz, directora general del proyecto FORTASEG, junto con la Mtra. Dalia Muro atendieron con suma confidencialidad las solicitudes de apoyo de mujeres que se encuentran dentro del funesto círculo de la violencia, de quienes se acercaron directamente o fueron sus familiares quienes lo hicieron.

            En la colonia CTM tuvo lugar una sesión más del taller de elaboración de productos orgánicos que se desarrolla desde hace semanas. En esta ocasión consistió en técnicas de encuadernado artesanal empleando papel reciclado, impartido por Erika Corona y Marlene Alcalá, talleristas de la Secretaría del Agua y el Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Zacatecas. Las mujeres aprendieron a coser y a usar el segueteo y la guillotina, pudiéndose llevar a sus casas la libreta que cada quien elaboró. Además, esta semana inició el ciclo de talleres socioproductivos, que en la colonia CTM están orientados a la cartonería y tendrá una duración de casi dos meses. En la inauguración participaron la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, a través de la presencia de la Lic. Viridiana Carranza Salazar, las directoras del centro social, las coordinadoras de red y todas sus integrantes, así como la directora general del FORTASEG 2019, Mara Muñoz y su equipo de trabajo, formado por la Mtra Dalia Muro y Raziel Moreno. Tras los discursos protocolarios, la maestra artesana Laura Berumen acordó con las presentes la metodología a seguir y el calendario de trabajo. En el transcurso de la semana se reunieron dos veces más, trabajando en las bases de cartón para las piezas que cada mujer elaborará.             Por último, pero no por ello menos importante, informar que otro taller socioproductivo se inauguró también esta semana en la colonia Benito Juarez, sobre técnicas artesanales de deshilado. La ceremonia de apertura contó con la misma presencia institucional que la colonia CTM y transcurrió de manera similar. Al final, la maestra artesana Elsa González acordó con las integrantes de la red reunirse los martes y jueves de 4 a 7 pm. De este modo, en la siguiente sesión cortaron la tela de manta a emplear y conocieron las técnicas más básicas del deshilado.