En la semana del 12 al 16 de agosto inició la etapa de talleres artesanales del programa FORTASEG 2019, capitulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana. Los talleres de capacitación están dirigidos a la Red de Mujeres de las colonias Tres Cruces y Francisco E. García y cuentan con la certificación de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas. En Tres Cruces se ofrecerá un taller de cartonería y en la Francisco E. García de tallado en cantera. Esta etapa corresponde a la estrategia de formación e inserción laboral del Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia, cuyo objetivo es identificar e incidir en vocaciones productivas locales, oferta laboral y mercados potenciales.

Las concurridas ceremonias de inauguración tuvieron lugar el lunes 12 de agosto en la colonia Tres Cruces y el martes13 en la Francisco E. García, contando con la presencia de Rosa E. Campus Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Artesanal; Paula Castañea, Jefa de Capacitación y Asistencia Técnica de dicha Subsecretaría; Omar Mariño, enlace de la Subsecretaría con el proyecto; Emilia Pesci, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai); y el equipo de FORTASEG formado por la Mtra. Cruz Dalia Muro Marrufo, Razziel Báez y su directora, la Dra. Mara Muñoz. Tras ser presentados los maestros artesanos Susana Díaz, en Tres Cruces, y J. Félix Muro Arenas, en Francisco E. García, éstos se dirigieron a las emocionadas mujeres sobre la importancia del aprendizaje que van a adquirir y presentaron el plan de trabajo que seguirán en los próximos meses.

En las dos sesiones posteriores de capacitación (miércoles 14 y viernes 16 de agosto), las integrantes de la Red de Mujeres en Tres Cruces trabajaron por equipos para aprender a elaborar una piñata. Mientras tanto, la fotógrafa Nallely de León desarrolló con sus hijas e hijos un taller de fotografía infantil con perspectiva de género. En la colonia Francisco E. García, las mujeres se familiarizaron con las herramientas para talla en cantera y comenzaron a practicar técnicas de cincelado, limado y cepillado en la piedra que cada una recibió. Sus hijas e hijos participaron, de manera simultánea, en un taller de dibujo impartido por la artista Nora Lucía Victoria Lorea.

Las actividades de seguimiento al FORTASEG 2018 también continuaron esta semana en la colonia CTM, con una reunión para coordinar la elaboración de una solicitud a la Presidencia Municipal.