Durante la semana del 2 al 6 de septiembre continuó el avance de los talleres socioproductivos en Tres Cruces, Francisco E. García y Benito Juárez, colonias donde trabaja el programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana desde junio del presente año. Los talleres se imparten a mujeres de las redes conformadas en cada entidad y también a sus hijos e hijas, en los casos de Tres Cruces y Francisco E. García, con quienes se trabaja en acciones de sensibilización y prevención de las violencias. Esta etapa corresponde a la estrategia de formación e inserción laboral del Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia, cuyo objetivo es capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico.

En Tres Cruces continúa el taller de cartonería para elaborar piñatas impartido por la maestra artesana Susana Díaz. Las mujeres de la red avanzan con entusiasmo a partir de los aprendizajes de la semana anterior vistiendo sus piñatas de tambor, y algunas ya empezaron a elaborar la base para una nueva piñata en forma de cochinito que solo irá pintada. Además, comenzaron otro nuevo diseño en periódico, con forma de canastita que será pintada con café. Las capacitaciones se imparten lunes, miércoles y viernes, en horario de cinco a ocho de la tarde en el Centro Social de la colonia. Del taller infantil de fotografía que de manera simultánea imparte Nallely de León para los hijos e hijas de las mujeres, esta semana solo pudo realizarse una sesión por problemas personales de la tallerista. Dicha sesión estuvo facilitada por Nora Lucía Victoria Lorea, quien aprovechó para dar inicio al taller de dibujo explicando su metodología de trabajo y haciendo una dinámica de presentación a través de un dibujo que cada niña/o realizó.

En la colonia Francisco E. García las mujeres integrantes de la red avanzaron en el tallado de la cantera siguiendo las indicaciones del maestro artesano Félix Muro Arenas, utilizando técnicas de cincelado, limado y cepillado para dar forma a cada piedra. Las participantes de esta colonia se han entusiasmado y comprometido con el curso de una manera honesta, buscando realizar diseños cada vez más complejos y consiguiendo una estética paulatinamente más limpia y detallada. El lunes 2 de septiembre hubo poca afluencia de mujeres al taller por causa de las fiestas de Bracho, pues la profunda devoción de las familias zacatecanas disminuyó la asistencia. El taller de cantera se desarrolla todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana entre seis y ocho de la tarde, en el Centro Social de la colonia el E.T.E. Paralelamente, se desarrolló durante las pasadas semanas un taller infantil de dibujo para los hijos e hijas de las mujeres integrantes de la red, impartido por la artista Nora Lucía Victoria Lorea. Esta semana, sin embargo, inició un taller de fotografía con Nallely de León quien dedicó la primera sesión a explicar la metodología de trabajo y la importancia de la prevención de la violencia familiar y de género. La segunda sesión consistió en una dinámica de presentación a partir de retratos tomados con celular por cada participante y un primer acercamiento a la cámara fotográfica a través del dibujo.

En la colonia Benito Juárez continúa el seguimiento al programa del año anterior, a través de un taller socioproductivo de deshilado impartido por la maestra artesana Elsa González los martes y jueves de cuatro a siete de la tarde. Esta semana, las señoras con mucha concentración deshilaron la última o penúltima línea de su pedazo de manta, dependiendo del ritmo particular de cada una, enseñando con orgullo y gran alegría la complejidad de las figuras elaboradas. Mientras, todas coincidieron en reconocer el alivio que les brindaba el curso frente a la rutina del trabajo no remunerado en el hogar. Algunas consiguieron acabar su primera pieza y comenzaron a deshilar el material para su segunda pieza que serán servilletas.