Las integrantes de las redes de mujeres en las colonias Tres Cruces, Francisco E. García, Benito Juárez y CTM continuaron, durante la semana del 9 al 13 de septiembre, asistiendo con gran entusiasmo a los talleres socioproductivos que desde agosto vienen desarrollándose como parte del programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana.

Las mujeres de Tres Cruces manifestaron, incluso, su interés y motivación por conformar un Taller Piñatero una vez que concluya la capacitación que reciben para elaborar artesanías con técnicas de cartonería. Esta semana terminaron sus piñatas en forma de cochinito y avanzaron en las canastas de periódico que pintarán después con café.

En la Francisco E. García las mujeres participantes, junto con algunos hombres que también se integraron al taller de cantera, están por concluir su penúltima obra. Hasta ahora han elaborado piezas en alto relieve como servilleteros, porta veladoras, santos y figuras antropomorfas y fitomorfas.

Los hijos e hijas de las integrantes en Tres Cruces y Francisco E. García también reciben talleres de sensibilización y prevención de las violencias a través de ejercicios de dibujo y fotografía. En Tres Cruces, esta semana aprendieron técnicas primarias de dibujo semi realista a partir de un animal de su elección sobre el que explicaron frente a grupo la razón de su identificación. Además, las niñas y niños jugaron con cartas alegóricas a los valores y derechos infantiles, elaboraron marionetas de dedos aludiendo a los integrantes de sus familias y armaron una obra de títeres para presentarlos. En la colonia Francisco E. García solo tuvieron una sesión de taller el miércoles 11 en la construyeron una cámara de fotos con cartulinas de colores.

Como parte del seguimiento al programa FORTASEG 2018 las mujeres de la red en la colonia CTM continúan participando en un taller socioproductivo de cartonería, con la novedad esta semana de haber cambiado de instructor. El maestro artesano Zayulmar Letechipía será quién les comparta a partir de ahora sus técnicas para elaborar piñatas tradicionales.

Asimismo, en la colonia Benito Juárez avanza el taller de deshilado en el que algunas mujeres concluyeron sus servilletas y empezaron a elaborar su tercera pieza artesanal. Además, el martes 10 de septiembre participaron en otro taller de elaboración de productos orgánicos, impartido por Sofía Esther Moreno, sobre opciones de cultivo hidropónico.

Esta etapa del programa FORTASEG corresponde a la estrategia de formación e inserción laboral del Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia, cuyo objetivo es capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico.