Progresan conforme al calendario previsto las actividades del programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana en las colonias Tres Cruces, Francisco E. García, Benito Juárez y CTM.

Durante la semana del 17 al 20 de septiembre inició la siguiente etapa de ejecución del programa con la realización de la primera marcha exploratoria con perspectiva de género y enfoque de ciudades seguras para todas y todos el día 19 de septiembre en la colonia Tres Cruces. En ella participaron el Presidente Municipal, Ulises Mejía Haro, acompañado de varios secretarios y directores del Ayuntamiento, así como policías de proximidad, personal del programa y por supuesto, las mujeres integrantes de la red. Se trató de una marcha nocturna que inició a las nueve de la noche en la calle Mecánicos y concluyó en la calle Caxcanes de la colonia Moradores a media noche. El objetivo de la marcha exploratoria es aportar información para la identificación de factores de riesgo de violencia y criminalidad a través de la evaluación de lugares en la colonia que las mujeres perciben como problemáticos e inseguros. Para conocer las causas de la inseguridad percibida por las mujeres se aplicó el formato que proporciona la Guía para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana FORTASEG 2019, el cual aborda los temas enunciados en el siguiente cuadro (Guía FORTASEG 2019, pp. 82-89):

Formato para Marcha Exploratoria

ApartadoProblemáticas abordadas
Impresiones generalesDescripción sintética del lugar
Ver y ser vistaIluminación, tránsito de personas, vías de escape
Oír y ser oídaUbicación inmuebles habitados
Obtener auxilioFrecuencia y cobertura policial
Saber dónde se está y a dónde se vaSeñalización
Planificación y cuidado del lugarDiseño, mantenimiento, vías de acceso, disponibilidad de transporte público
Actuar en conjunto Actividades comunitarias, organizaciones presentes, redes de amistad
PropuestasMejoras a proponer, situaciones que dan miedo y que dan seguridad

Por otra parte, las mujeres integrantes de las redes formadas en cada colonia continuaron asistiendo con gran entusiasmo durante la semana a los talleres socioproductivos en cartonería, deshilado y cantera. El objetivo de los talleres es capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico. Además, en las colonias Tres Cruces y Francisco E. Madero las hijas e hijos de las integrantes reciben de manera simultánea talleres de sensibilización y prevención de las violencias a través de actividades de fotografía y dibujo. Como parte del seguimiento al programa FORTASEG 2018 en las colonias CTM y Benito Juárez, las integrantes de sus redes participan en unos talleres especiales de elaboración de productos orgánicos.