La semana del 23 al 27 de septiembre concluyeron los talleres socioproductivos en las colonias Tres Cruces y Francisco E. García. En la Benito Juárez y CTM continúan, sin embargo, los talleres de Deshilado y Cartonería, respectivamente. Dichos talleres socioproductivos forman parte del programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana desde junio del presente año. Los talleres se imparten a mujeres de las redes conformadas en cada entidad como parte de la estrategia de formación e inserción laboral del Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia, cuyo objetivo es capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico. Además, con las hijas e hijos de las mujeres integrantes en Tres Cruces y Francisco E. García se desarrollaron acciones de sensibilización y prevención de las violencias a través de talleres de dibujo y fotografía.

En el Centro Social de Tres Cruces, las mujeres participaron desde el 12 de agosto en un taller de cartonería impartido por la maestra artesana Susana Díaz, todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana, en horario de cinco a ocho de la tarde. En las casi veinte sesiones de capacitación, cada mujer elaboró cuatro piñatas (de picos, de tambor, en forma de cochinito y de cuerpo completo representando a Frida Kahlo) y varias canastas de cartón pintadas con café. La artista Nallely de León fue la encargada de los talleres infantiles de sensibilización a través de la fotografía.

Las integrantes de la red en la colonia Francisco E. García participaron en un taller de labrado en cantera impartido por el maestro artesano Félix Muro Arenas, al que también asistieron algunos hombres. Desde el 13 de agosto se reunieron todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana, entre seis y ocho de la tarde, en el Centro Social de la colonia el E.T.E. Cada integrante realizó 5 tallas en cantera siguiendo las técnicas de cincelado, limado y cepillado para crear figuras de santos, animales, servilleteros y veladoras. Los talleres infantiles de dibujo estuvieron a cargo de la artista Nora Lucía Victoria Lorea.