En las colonias Tres Cruces y Francisco E. García dio inicio, durante la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre, la siguiente fase de implementación del programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana, con un ciclo de Cinedebate y la instalación de Módulos de Atención a mujeres víctimas. Ambas acciones forman parte del Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia que contempla entre sus ejes el acompañamiento y canalización de mujeres víctimas de violencia, así como acciones lúdicas en el ámbito escolar, laboral o comunitario, que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y permitan detectar, prevenir y denunciar situaciones de violencia familiar y de género. Para su ejecución cuentan con la colaboración del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI).

La primera sesión del ciclo de Cinedebate estuvo dirigida a los padres y madres de familia del Preescolar Salvador Vidal (Tres Cruces) y del Preescolar Gabriela Mistral (Francisco E. García) sobre el tema de prevención y detección del abuso infantil. También estuvieron presentes las integrantes de las redes de mujeres de cada colonia. Se proyectaron los cortometrajes “Elefantes sobre una Telaraña” y “Papá No es”, los cuales retratan el abuso infantil en el ámbito familiar. La maestra Emilia Pesci, directora del Inmuzai, condujo el debate en la colonia Tres Cruces, en el que madres y padres participaron activamente exponiendo sus puntos de vista.

La segunda sesión, en el caso de la colonia Tres Cruces, estuvo dirigida también a padres y madres de familia con la proyección de la película “Te doy mis ojos” que aborda la problemática de violencia familiar. En la colonia Francisco E. García, sin embargo, se volvieron a proyectar los cortometrajes sobre abuso infantil dirigidos, esta vez, a las niñas de primaria entre 10 y 11 años de edad. El nutrido debate estuvo conducido por la experta en derechos infantiles, Mtra. Cristela Trejo, a quien las niñas narraron sus experiencias en situaciones de abuso y las medidas de prevención que implementan.

Los Módulos de Atención a mujeres víctimas de violencia en las colonias Tres Cruces y Francisco E. García fueron instalados en los Centros Sociales respectivos y operaron dos días a la semana en sesiones vespertinas, durante las cuales cuatro psicólogas y una abogada del INMUZAI abordaron los casos de violencia detectados en la colonia y en la red de mujeres. Las expertas atendieron a cada mujer de forma personalizada, levantando una ficha para su posterior análisis pormenorizado y canalización a las instancias correspondientes.

En las colonias CTM y Benito Juárez prosiguen los talleres socioproductivos dirigidos a las integrantes de las redes de mujeres conformadas el año anterior, como parte de las actividades de seguimiento al FORTASEG 2018, cuyo objetivo es capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico. En CTM se trata de un taller de Cartonería impartido por el maestro artesano Zayulmar Letechipía y en la colonia Benito Juárez es un taller de Deshilado a cargo de la maestra artesana Elsa González.