PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

La semana del 7 al 11 de octubre continuó el ciclo de Cinedebate organizado por el programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana en la Escuela Secundaria Técnica 1, Preparatoria 2 y Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

La primera sesión tuvo lugar el día 8 de octubre en la Escuela Secundaria Técnica 1, entre 9 y 11:30 de la mañana, donde se proyectó la película “Las elegidas” para los alumnos de tercer año, además de contar la presencia de las mujeres de la red Francisco E. García. La película aborda el tema de la trata de personas, el funcionamiento de las organizaciones dedicadas a ello y las consecuencias que sufren las mujeres víctimas de este delito. El cinedebate estuvo dirigido por el doctor Antonio Juárez, especialista en el tema por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas.

El 10 de octubre se llevó a cabo la segunda sesión del cinedebate con estudiantes de primer y tercer semestre de la Prepa 2, así como con integrantes de la Red de mujeres de Tres Cruces. Emilia Pesci, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI) estuvo a cargo del nutrido debate sobre el documental proyectado “Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas”, el cual versa sobre las muertes de mujeres que acontecieron en Ciudad Juárez entre la década de 1990 y el primer lustro del 2000.

También en la Prepa 4 se proyectó el día 11 de octubre el mismo documental sobre los feminicidios de Juarez, para estudiantes de primer y tercer semestre, además de para las integrantes de la Red de mujeres de la colonia Francisco E. García. El debate estuvo conducido por la Mtra. Elvia Olivia Minerva Chavarría Arellano, experta en derecho de las y los adolescentes y en derechos humanos, quien enfatizó en la importancia de la prevención y detección de la violencia de género para evitar casos de feminicidio.

Por otra parte, en las colonias CTM y Benito Juárez prosiguen los talleres socioproductivos dirigidos a las integrantes de las redes de mujeres conformadas el año anterior, como parte de las actividades de seguimiento al FORTASEG 2018, cuyo objetivo es capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico. En CTM se trata de un taller de Cartonería impartido por el maestro artesano Zayulmar Letechipía y en la colonia Benito Juárez es un taller de Deshilado a cargo de la maestra artesana Elsa González, ambos impartidos en dos sesiones a la semana.