PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

La cultura como una forma de reconocimiento, apropiación y fortalecimiento de la ciudadanía en el espacio público, es la brújula que orienta las acciones emprendidas durante la semana del 14 al 18 de octubre por el programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana y perspectiva de género. El Dr. Rodolfo Suárez, docente-investigador de la UAM-Cuajimalpa (Ciudad de México) impartió dos talleres de memoria y escritura narrativa en las colonias Tres Cruces (jueves 17) y Francisco E. Madero (viernes 18) que persiguen desarrollar las habilidades de las mujeres integrantes de cada red para recolectar datos y narrar la historia de cada colonia.  

Otra acción que junto con los talleres forman parte del Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia es el ciclo de Cinedebate que el viernes 18 continuó en la Unidad Académica de Secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la proyección de la película “Las Elegidas” para los alumnos de tercer año, además de contar la presencia de las mujeres integrantes de la red en Tres Cruces. La película aborda el tema de la trata de personas, el funcionamiento de las organizaciones dedicadas a ello y las consecuencias que sufren las mujeres víctimas de este delito. El cinedebate estuvo dirigido por el doctor Antonio Juárez, especialista en el tema por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas.

Además, los días 17 y 18 se instalaron por segunda ocasión Módulos de Atención a mujeres víctimas de violencia en las colonias Tres Cruces y Francisco E. García respectivamente, con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI). Las especialistas del instituto dieron seguimiento a los distintos casos de violencia comentados por las mujeres de las colonias con anterioridad.

Por otra parte, como parte de las actividades de seguimiento al FORTASEG 2018, prosiguen los talleres socioproductivos dirigidos a las integrantes de las redes de mujeres conformadas el año anterior en las colonias CTM y Benito Juárez, cuyo objetivo es capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico. En CTM se trata de un taller de Cartonería impartido por el maestro artesano Zayulmar Letechipía y en la colonia Benito Juárez es un taller de Deshilado a cargo de la maestra artesana Elsa González, ambos impartidos en dos sesiones a la semana.