Durante la semana del 21 al 24 de octubre continuaron las actividades del programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana y perspectiva de género en las colonias Tres Cruces y Francisco E. García. En esta ocasión, la maestra Ana Karen Pinedo del Muro impartió un taller sobre apropiación del cuerpo a través del yoga, así como técnicas de contención y manejo de una crisis emocional, el cual forma parte del Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia elaborado en el marco del FORTASEG. Las integrantes de la red de mujeres de cada colonia aprendieron durante dos sesiones, de dos horas de duración cada una, gimnasia psicofísica, asanas, naniyoga y un ejercicio de conexión a través de las posiciones más básicas de yoga tanto individual como en pareja. Ellas participaron activamente, mostrándose entusiasmadas con el taller. De manera simultánea, las artistas Nallely de León y Nora Lucía Victoria Lorea desarrollaron con las hijas e hijos de las integrantes acciones de sensibilización y prevención de las violencias a través de talleres fotografía en Tres Cruces y de dibujo en la Francisco E. García, respectivamente.

Además, como parte del seguimiento al FORTASEG 2018, esta semana se clausuraron los talleres socioproductivos dirigidos a las integrantes de las redes de mujeres conformadas en las colonias CTM y Benito Juárez el año anterior. Dichos talleres materializaron la estrategia de formación e inserción laboral del mencionado Plan de Acción y tuvieron como objetivo capacitar para el trabajo en disciplinas u oficios que rompan con los roles de género y posibiliten el empoderamiento económico. De este modo, en el Centro Social de CTM, las mujeres participaron desde el 19 de agosto en un taller de cartonería impartido por el maestro artesano Zayulmar Letechipía, dos veces por semana en horario de cuatro a seis de la tarde, con quien elaboraron más de treinta piñatas de picos y dos catrinas de cartón. En la colonia Benito Juárez se trató de un taller de deshilado impartido por la maestra artesana Elsa González desde el 20 agosto en dos sesiones por semana. Con ella las integrantes de la red aprendieron diversas técnicas de tejido, deshilado y costura que aplicaron en gran cantidad de diseños como servilletas, carpetas de comedor, blusas y manteles.