PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD

SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

El programa FORTASEG 2019, capítulo Zacatecas, para la prevención social de las violencias y la delincuencia con participación ciudadana y perspectiva de género llegó a su fin con las últimas actividades en el transcurso de las semanas entre el 7 de noviembre y el 10 de diciembre tal como se detallan a continuación.

a) GRUPO FOCAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 1: La actividad se llevó a cabo en la Secundaria Técnica 1, el 07 de noviembre del 2019, de 9:00 a 10:00 AM, con adolecentes hombres de segundo y tercer año y contando con la presencia de las líderes de la red de mujeres de la Francisco E. García. Después de que se les tomó registro a los asistentes, se presentó la Tallerista, Emilia Pesci, quién explicó en qué consistiría la actividad a los asistentes. Durante el tiempo de duración del grupo focal, a través de preguntas directas enfocadas a extraer información cualitativa de los adolescentes, Emilia Pesci fue dirigiendo la conversación para que los jóvenes dieran su punto de vista respecto a la violencia familiar y de género desde su propia experiencia. Hubo una participación muy activa y la actividad se ejecutó con éxito.

b)TALLERES DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES: Los talleres se llevaron a cabo el día 08 de noviembre del año 2019, en la Colonia Tres Cruces de 4:00 a 6:00 pm y en la colonia Francisco E. García de 6:30 a 8:30. En ambas colonias se siguió la misma dinámica. Después de que las mujeres se registraron se presentó la instructora, Zulema Santacruz, quién les explicó la importancia de conocer las técnicas más básicas de defensa personal, especialmente para prevenir situaciones de riesgo o enfrentarlas. Durante la clase, ejemplificó diversas situaciones de riesgo y explicó a las mujeres cómo proceder en caso de ser victimarias. Las mujeres participaron activamente del taller y se mostraron motivadas.

c)MARCHA EXPLORATORIA NOCTURNA EN COLONIA FRANCISCO E. GARCÍA: La marcha se llevó a cabo el día 08 de noviembre a las 8:30 PM, con la presencia de funcionarios y funcionarias públicas, entre los que destacó el Mtro. Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas; igualmente se contó con la presencia de la Mtra. Mara Muñoz Galván, Coordinadora del FORTASEG 2019 en Prevención de la Violencia Familiar y de Género. El acto dio inicio con el registro de las y los asistentes, posteriormente Mara Muñoz explicó la importancia de realizar marchas exploratorias con perspectiva de género para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, dieron palabras de bienvenida también Deisy Daniela García Monsiváis, Coordinadora de la Red de Mujeres de la colonia Francisco E. García, y Karina Dávila, Directora del Centro Social; finalmente el Presidente Municipal dirigió unas palabras a las y los asistentes enfatizando la necesidad de prevenir y combatir la violencia en la colonia, la cual representa uno de los principales focos de delincuencia en la ciudad. El contingente partió del Centro Social, recorriendo las calles del ETE, Juana Gallo, del Ferrocarril, Minero Roque, la calle Zacatecas y la Del Depósito. Durante el recorrido se consolidaron diversos compromisos entre la comunidad y las autoridades, principalmente respecto a la vigilancia, la iluminación, el bacheo y la recuperación de espacios públicos.

d)TALLER DE MASCULINIDADES POSITIVAS EN SECUNDARIA TÉCNICA 1: El taller se llevó a cabo el lunes 11 de noviembre de 7:30 a 10:30 am, en la Secundaria Técnica #1, con 30 hombres de segundo y tercer año y contando con la presencia de las líderes de la red de mujeres de la Francisco E. García. El taller fue dirigido por Emilia Pesci, directora de INMUZAI. El taller dio inicio con el registro de los asistentes y la presentación de la tallerista por parte de la Mtra. Cruz Dalia Muro, quien explicó a rasgos generales la importancia de educar a los niños y adolescentes con perspectiva de género y desde las masculinidades positivas. Posteriormente, tomó la palabra Emilia Pesci, quien comenzó explicando qué es el género, la diferencia con el sexo, la perspectiva de género y cómo las masculinidades positivas contribuyen a prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Los jóvenes participaron activamente durante el taller, exponiendo sus puntos de vista y compartiendo sus experiencias cotidianas.

e) CLAUSURA DE TALLERES SOCIO PRODUCTIVOS Y EXPO VENTA: En dicho evento participaron las colonias 2019, Tres Cruces y Francisco E. García; y las colonias de seguimiento 2018, CTM y Benito Juárez. El evento se llevó a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, el día 11 de noviembre. Inicio a las 2:00 PM, con la Clausura oficial de los Tallares de cartonería, tallado en cantera y deshilado, durante la cual la Subsecretaría de Artesanías y Mara Muñoz entregaron reconocimientos a las redes de mujeres. Posteriormente se dio inicio con la expo venta, la cual duró el 11 y 12 de noviembre hasta las 6:00 PM en el Portal de las Flores, donde se expusieron para su venta las artesanías que previamente durante mes y medio elaboraron las mujeres.

f)VERBENA EN LA COLONIA TRES CRUCES: A modo de cierre del proyecto se realizó una verbena popular el día 6 de diciembre en Tres Cruces a las 6PM, con el fin de gestar una sana convivencia y mostrar los resultados de las actividades artístico-culturales realizados a lo largo de los meses de implementación del proyecto FORTASEG 2019.

g)VERBENA EN LA COLONIA TRES CRUCES: A modo de cierre del proyecto se realizó una verbena popular el día 7 de diciembre en la Francisco E. García a las 6PM, con el fin de gestar una sana convivencia y mostrar los resultados de las actividades artístico-culturales realizados a lo largo de los meses de implementación del proyecto FORTASEG 2019.

h)GRUPO FOCAL EN ESCUELA SECUNDARIA DE LA UAZ: La actividad se llevó a cabo en la la Secundaria de la UAZ el lunes 9 de diciembre, de 8:00 a 9:45 AM, con adolecentes, hombres, de segundo y tercer año y contando con la presencia de las líderes de la red de mujeres de Tres Cruces. Después de que se les tomó registro a los asistentes, se presentó la Tallerista, Emilia Pesci, quién explicó en qué consistiría la actividad a los asistentes. Durante el tiempo de duración del grupo focal, a través de preguntas directas enfocadas a extraer información cualitativa de los adolescentes, Emilia Pesci fue dirigiendo la conversación para que los jóvenes dieran su punto de vista respecto a la violencia familiar y de género desde su propia experiencia. Hubo una participación muy activa y la actividad se ejecutó con éxito.

i)TALLER DE MASCULINIDADES POSITIVAS EN ESCUELA SECUNDARIA DE LA UAZ: El taller se llevó a cabo el martes 10 de diciembre en la Secundaria de la UAZ, de 8:00 a 11:00 AM, con 30 hombres de segundo y tercer año y contando con la presencia de las líderes de la red de mujeres de Tres Cruces.. El taller fue dirigido por Emilia Pesci, directora de INMUZAI. El taller dio inicio con el registro de los asistentes y la presentación de la tallerista por parte de la Mtra. Cruz Dalia Muro, quien explicó a rasgos generales la importancia de educar a los niños y adolescentes con perspectiva de género y desde las masculinidades positivas. Posteriormente, tomó la palabra Emilia Pesci, quien comenzó explicando qué es el género, la diferencia con el sexo, la perspectiva de género y cómo las masculinidades positivas contribuyen a prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Los jóvenes participaron activamente durante el taller, exponiendo sus puntos de vista y compartiendo sus experiencias cotidianas.