ANTIGUO BANCO DE ZACATECAS

Debido al desarrollo económico del porfiriato (1876-1911), varias edificaciones fueron remodeladas en sus fachadas, incluso algunas se derribaron por completo, sustituyendo viejas casonas virreinales por nuevos edificios de estilo moderno, ecléctico y de aires afrancesados; muestra de ello es el antiguo edificio del “Banco de Zacatecas”, construido 1890 con una interesante combinación de técnicas importadas y tradicionales; en su estructura se usaron columnas y rieles de hierro fundido importadas de Europa, mientras que en el exterior se hizo mano de un fino trabajo de cantería labrada y balconearía artística local.

El Banco de Zacatecas (1891-1914) fue una institución fuerte y ejemplar del desarrollo regional del centro norte del país que permitió fortalecer diversas actividades económicas entre los zacatecanos; tuvo sucursales en Aguascalientes y San Juan de los Lagos, Jal. Gracias a su fuerte capital, gozó la concesión para imprimir vales, acciones y billetes propios. Debido a la toma de la ciudad por las fuerzas villistas en 1914, esta institución desapareció.

FORMER BANK OF ZACATECAS

During the economic development of the "Porfiriato" (1876-1911), various buildings suffered modifications on its fronts, some of them were even demolished, replacing ancient houses built during the Spanish viceroyalty with new buildings with a modern architectonic style, more eclectic and with strong French influences; An excellent example of this, is the former building of the "Bank of Zacatecas", built in 1890 with an interesting combination of imported technics as well as traditional ones; in its structure were used columns and rails made out of melted iron imported from Europe, while in the exterior was handcrafted a refined work of carved quarry and local artistic balconies.

The Bank of Zacatecas (1891-1914) was a strong institution that helped in the local development of the North-Centre regions of the country, this allowed various economic activities rose among the people of Zacatecas. It had subsidiaries in Aguascalientes and San Juan de los Lagos, Jalisco. Thanks to its strong capital, it enjoyed the concession to print vouchers, shares and even its own bills. The institution came to an end in 1914, mostly because of the Taking of Zacatecas by the revolutionary forces of the war.

Promoción del Banco de Zacatecas, 1891.
Fot. Col. Federico Sescosse.