ANTIGUO BANCO DE ZACATECAS

Debido al desarrollo económico del porfiriato (1876-1911), varias edificaciones fueron remodeladas en sus fachadas, incluso algunas se derribaron por completo, sustituyendo viejas casonas virreinales por nuevos edificios de estilo moderno, ecléctico y de aires afrancesados; muestra de ello es el antiguo edificio del “Banco de Zacatecas”, construido 1890 con una interesante combinación de técnicas importadas y tradicionales; en su estructura se usaron columnas y rieles de hierro fundido importadas de Europa, mientras que en el exterior se hizo mano de un fino trabajo de cantería labrada y balconearía artística local.

El Banco de Zacatecas (1891-1914) fue una institución fuerte y ejemplar del desarrollo regional del centro norte del país que permitió fortalecer diversas actividades económicas entre los zacatecanos; tuvo sucursales en Aguascalientes y San Juan de los Lagos, Jal. Gracias a su fuerte capital, gozó la concesión para imprimir vales, acciones y billetes propios. Debido a la toma de la ciudad por las fuerzas villistas en 1914, esta institución desapareció.

Promoción del Banco de Zacatecas, 1891.
Fot. Col. Federico Sescosse.