ANTIGUO COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA

Una de las instituciones educativas más prestigiadas de Zacatecas durante el siglo XVIII fue el colegio seminario jesuita para niños “San Luis Gonzaga”, construido a expensas de limosnas y fuertes donaciones realizadas por importantes miembros de la comunidad, como el Conde De San Mateo de Valparaíso, Fernando de la Campa y Cos. Con la expulsión de los jesuitas de los reinos hispánicos en 1767, las gestiones para establecer el colegio se mantuvieron gracias al interés del Ayuntamiento, de los vecinos y del clero secular. El 24 de marzo de 1786 fue inaugurado solemnemente.

En 1831 el Congreso del Estado publicó una Ley que condujo a la desaparición formal del seminario; los bienes muebles y el edificio pasaron a manos del gobierno estatal. Varios años después se estableció el “Instituto Literario de García”, el antecedente de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente el edificio es ocupado por el Escuela Preparatoria No. 1.

FORMER COLLEGE OF "SAN LUIS GONZAGA"

One of the most prestigious educative institutions of Zacatecas during the 18th century was the Jesuit Seminary College for children “San Luis Gonzaga”, built at the expense of alms and strong donations realized by influential members of the Zacatecan community, like the Count De San Mateo de Valparaíso and Fernando de la Campa y Cos. With the expulsion of the Jesuits of the Hispanic kingdoms in 1767, the arrangement to stablish the college were kept thanks to the interest of the city hall, the people and the secular clergy. It was solemnly inaugurated on March, 24 of 1784.

In 1831 the State Congress promulgated a law that led to the formal disappear of the seminary; the movable property as well as the real state were from this moment in hands of the state. Several years later was stablished the “Instituto Literario de García” (Literary Institute of Garcia), the predecessor of the Autonomous University of Zacatecas. Nowadays the building is being occupied by the "Escuela Preparatoria No. 1" (High school No. 1) of the Autonomous University of Zacatecas.

Antiguo Instituto de Ciencias sobre la calle de los Gallos (hoy Prepa 1).
Fot. Col. Federico Sescosse.