ANTIGUO COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA

Una de las instituciones educativas más prestigiadas de Zacatecas durante el siglo XVIII fue el colegio seminario jesuita para niños “San Luis Gonzaga”, construido a expensas de limosnas y fuertes donaciones realizadas por importantes miembros de la comunidad, como el Conde De San Mateo de Valparaíso, Fernando de la Campa y Cos. Con la expulsión de los jesuitas de los reinos hispánicos en 1767, las gestiones para establecer el colegio se mantuvieron gracias al interés del Ayuntamiento, de los vecinos y del clero secular. El 24 de marzo de 1786 fue inaugurado solemnemente.

En 1831 el Congreso del Estado publicó una Ley que condujo a la desaparición formal del seminario; los bienes muebles y el edificio pasaron a manos del gobierno estatal. Varios años después se estableció el “Instituto Literario de García”, el antecedente de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente el edificio es ocupado por el Escuela Preparatoria No. 1.

Antiguo Instituto de Ciencias sobre la calle de los Gallos (hoy Prepa 1).
Fot. Col. Federico Sescosse.