ANTIGUO TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

Desde 1575 los agustinos arribaron a Zacatecas, se instalaron en el área donde está el Teatro Calderón, a los pocos años se mudaron a un hospicio que habían abandonado los franciscanos en 1567, justo frente a esta plazuela. Una vez en posesión de la primera sede franciscana, comenzaron a pedir limosna para erigir un convento más grande, lo cual sucedió en 1613, cuando el rico minero Don Agustín de Zavala dio una fuerte aportación monetaria. La construcción permaneció de 1613 a 1767.

En aquel año, el convento fue remodelado nuevamente, la obra recayó en el alarife Andrés Manuel de la Riva, quien para muchos había edificado la iglesia más hermosa de Zacatecas. Fue bendecida en 1782.

A pesar de su calidad artística, su fachada y torre, fueron destruidas en 1863 a raíz de su expropiación y cambio de uso (cantina, billar, hotel). A mediados del siglo XX se revaloró como monumento histórico y fue rescatado como foro cultural. Muchas piezas originales del frontispicio que fueron recuperadas se exponen en el interior del edificio.

Trabajos de rescate de San Agustín hacia 1968.
Fot. Coordinación Nacional de Monumentos INAH.