ANTIGUO TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

Desde 1575 los agustinos arribaron a Zacatecas, se instalaron en el área donde está el Teatro Calderón, a los pocos años se mudaron a un hospicio que habían abandonado los franciscanos en 1567, justo frente a esta plazuela. Una vez en posesión de la primera sede franciscana, comenzaron a pedir limosna para erigir un convento más grande, lo cual sucedió en 1613, cuando el rico minero Don Agustín de Zavala dio una fuerte aportación monetaria. La construcción permaneció de 1613 a 1767.

En aquel año, el convento fue remodelado nuevamente, la obra recayó en el alarife Andrés Manuel de la Riva, quien para muchos había edificado la iglesia más hermosa de Zacatecas. Fue bendecida en 1782.

A pesar de su calidad artística, su fachada y torre, fueron destruidas en 1863 a raíz de su expropiación y cambio de uso (cantina, billar, hotel). A mediados del siglo XX se revaloró como monumento histórico y fue rescatado como foro cultural. Muchas piezas originales del frontispicio que fueron recuperadas se exponen en el interior del edificio.

OLD TEMPLE OF SAN AGUSTÍN

Since 1575 the Augustinians arrived in Zacatecas, they settled in the area where the Calderón Theater is located, a few years later they moved to a hospice that the Franciscans had abandoned in 1567, just in front of this square. Once in possession of the first Franciscan see, they began to beg to erect a larger convent, which happened in 1613, when the rich miner Don Agustín de Zavala gave a strong monetary contribution. The construction remained from 1613 to 1767.

In that year, the convent was remodeled again, the work fell to the builder Andrés Manuel de la Riva, who for many had built the most beautiful church in Zacatecas. It was blessed in 1782.

Despite its artistic quality, its facade and tower were destroyed in 1863 as a result of its expropriation and change of use (canteen, billiards, and hotel). In the middle of the 20th century it was revalued as a historical monument and was rescued as a cultural forum. Many original pieces of the frontispiece that were recovered are exhibited inside the building.

Trabajos de rescate de San Agustín hacia 1968.
Fot. Coordinación Nacional de Monumentos INAH.