CALLE TACUBA

Data del siglo XVI y forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, ha conservado su nombre original a pesar del tiempo y de algunas transformaciones. En esta calle estuvieron desde entonces las residencias de los vecinos más prominentes: condes, mineros e intendentes vivieron aquí.

En el centro estuvo una fuente para surtir agua de uso común la cual fue destruida para erigir el monumento ecuestre al Gral. Jesús González Ortega, personaje de gran importancia en la Guerra de Reforma y la intervención francesa. La estatua fue realizada en bronce por el escultor hidrocálido Jesús F. Contreras y develada en 1898; a partir de entonces la calle llevó oficialmente el nombre del general homenajeado (aunque se continuó nombrándole “Tacuba”). Este monumento fue reubicado en 1949 en el Parque Enrique Estrada.

El espacio dejado por “el Caballito”, como popularmente se le conoce, fue llenado por la “fuente de los faroles”, diseñada por Don Federico Sescosse –reconocido conservador de la ciudad- retomando elementos de la fuente de los faroles de Sevilla, España.

TACUBA STREET

Made during the XVI Century and forms part of the "Camino Real de Tierra Adentro" (The Royal Way of the Inside), it has preserved its original name even though the pass of the centuries and some transformations. In this street were stablished the residences of the most prominent inhabitants of the city: counts, miners and mayors lived here.

In the centre of it was a common use spring water fountain which was destroyed in order to construct an equestrian monument to honour the General Jesús González Ortega, a highly important character of the "Guerra de Reforma" (Reform War) and the French Intervention in Mexico. The statue was made in bronze by the sculptor from Aguascalientes Jesús F. Contreras and revealed in 1898; from this moment on the street was officially named after the honoured general (although the people kept naming it “Tacuba”). This monument was removed from the Tacuba Street in 1949 and relocated in the Park "Enrique Estrada".

The space left by “el Caballito” (The little horse), how is popularly known, was replaced by the "Fuente de los Faroles" (Lanterns Fountain), designed by Don Federico Sescosse –recognized keeper of the city's heritage- retaking elements of the Lanterns Fountain in Seville, Spain.

Monumento al Gral. González Ortega en su lugar original, 1904.
Fot. Col. Federico Sescosse.