CASA DEL INTENDENTE BERNARDO DE IRIARTE

Originalmente, siendo una casa sencilla pero valiosa, fue propiedad de la señora Ana María de la Campa y Cos, Condesa de San Mateo de Valparaíso, quien la vendió al señor Bernardo de Iriarte, Intendente de Zacatecas. Es justamente Iriarte quien remodela la finca hacia 1805, transformándola en un pequeño palacete construido en el más puro estilo neoclásico, acorde con las ordenanzas ilustradas que habían sido dictadas por el Rey Carlos III.

Al consumarse la Independencia de México (1821), la propiedad pasó a sus familiares, conservándose así hasta aproximadamente 1884. Para 1895 se estableció en este edificio la “Casa de Comisiones de Jesús Ibargüengoitia”. Después de 1914, fungió como casa episcopal de Zacatecas. Por desventura, en 1946, fue cercenada su crujía izquierda con el objeto de abrir más la calle Ignacio Allende, pues se angustiaba tanto, que sólo permitía el tránsito de un solo vehículo.

HOUSE OF THE MAYOR BERNARDO DE IRIARTE

Originally a small but valuable house, was property of the dame Ana María de la Campa y Cos, Countess of San Mateo de Valparaíso, who sold it to the sir Bernardo de Iriarte, Mayor of Zacatecas. It was precisely Iriarte who would remodel the place around the year 1805, transforming it into a small mansion with a pure neo-classic style, according with the ordinances illustrated that had been sent by the King Charles III of Spain.

At the end of the war of Independence of Mexico (1821), the building became property of his family, being like this until around the year 1884. In 1895 was stablished in this building the “Casa de Comisiones de Jesús Ibargüengoitia” (Commissions House of Jesús Ibargüengoitia). After 1914, served as episcopal house of Zacatecas. It was in 1946 that its left bay was cut in order to enlarge the Ignacio Allende Street, this was done because the street was so stretch that it only permitted the transit of one single vehicle.