EDIFICIO DEL CAJÓN DE ROPA "EL PROGRESO"

Antiguamente los almacenes y tiendas en que se vendían trajes, vestidos, lencería, cuellos, corbatas y ropa en general, eran conocidos como “Cajones de Ropa”. Uno de los más afamados fue el llamado “Al Progreso” de Agustín Jacques, originario de Francia que, avecindado en Zacatecas, impulsó este negocio de enseres nacionales y extranjeros. Este almacén fue inaugurado hacia 1902, presumía sus modernos y amplios aparadores.

En la madrugada del 23 de junio de 1913, durante el asalto de la ciudad por el General Pánfilo Natera, “al Progreso” fue incendiado presumiblemente por los revolucionarios para hacer bajar a un grupo de soldados federales apostados en la azotea, lo que provocó la pérdida del edificio. Una vez retirados los escombros, en septiembre del mismo año se colocó la primera piedra de su reconstrucción, la cual fue interrumpida en junio de 1914 por el asalto villista a Zacatecas. Fue hasta 1921 en que el edificio actual se terminó, sin embargo, esta vez, bajo otros esquemas arquitectónicos de constantes modernistas.

BUILDING "LOS CAJONES DE ROPA & EL PROGRESO"

Anciently used as warehouse and stores that sold suits, dresses, lingerie, collars, ties and clothing in general, this business were known as “Cajones de Ropa” (Clothing wardrobes). One of the most famous business was called “Al Progreso” of Agustín Jacques, originally from France, neighbour in Zacatecas, he boosted his business basing it in national and imported clothing. This warehouse was inaugurated around 1902, it was known for show off its modern and wide windows.

The early morning of June, 23 1913, during the siege of the city by the General Pánfilo Natera, “Al Progreso” was set on fire, presumably by the revolutionary troops in order to make a group of Federal soldiers to come down of the rooftop of the building, this caused the loss of the real state. Once the debris was removed, in September of that same year was placed the first stone of its reconstruction, which was interrupted in June of 1914 by siege of the Villist troops and the posterior Taking of Zacatecas. It was until 1921 that the building was once again finished, however, this time, under a new and modern architectonic scheme.

“Escenas emocionantes de los días 26 de junio de 1913” Tienda del Progreso.
Fot. Col. Federico Sescosse.