FACHA "CONVERSIÓN DE SAN AGUSTÍN"

Fue construida bajo los atrevidos modelos del barroco del siglo XVIII, se salvó de las transformaciones que todo el conjunto conventual sufrió a raíz de las Leyes de Reforma de 1857. Representa el momento en que San Agustín de Hipona se convierte definitivamente al Cristianismo.

Bajo una higuera, aparece Agustín en un momento de pesadumbre por su libertina vida. Está representado vestido a la usanza del siglo XVIII y al centro de un bello jardín en Milán. Entre cipreses, con la mano izquierda y sobre su pecho sostiene la Biblia en las epístolas de San Pablo, las cuales lograrán convertirle al cristianismo, pero antes, un ángel aparece de entre las nubes -ángeles músicos lo acompañan- y de su boca sale una cintilla en la que se lee “Tolle et Lege”, es decir, “Toma y lee”; un canto que Agustín escuchó tras las puertas del jardín y que interpretó como invitación divina a leer la Biblia. Toda la escena la preside un un sol resplandeciente, símbolo de Cristo.

FACADE "CONVERSIÓN DE SAN AGUSTÍN"

It was built under the daring baroque models of the 18th century, it was saved from the transformations that the entire conventual complex underwent as a result of the Reform Laws of 1857. It represents the moment when Saint Augustine of Hippo definitively converted to Christianity.

Under a fig tree, Agustín appears in a moment of sorrow for his debauched life. He is represented dressed in the style of the 18th century and in the center of a beautiful garden in Milan. Among cypresses, with his left hand and on his chest he holds the Bible in the epistles of Saint Paul, which will succeed in converting him to Christianity, but first, an angel appears from the clouds -musical angels accompany him- and an angel comes out of his mouth. Ribbon that reads "Tolle et Lege", that is, "Take and read"; a song that Augustine heard behind the garden gates and that he interpreted as a divine invitation to read the Bible. The whole scene is presided over by a shining sun, symbol of Christ.

Trabajos de rescate de la fachada “Conversión” hacia 1964.
Fot. Coordinación Nacional de Monumentos INAH.