MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

En 1865, durante el Segundo Imperio Mexicano y frente a la entonces plazuela del Maíz, se comenzó la construcción para establecer las oficinas del Ayuntamiento. Para ello, se demolieron las antiguas alhóndigas y un mercado de carne (la plazuela fue también conocida como “de la Carne”). Como era costumbre, junto a las oficinas municipales se ubicó la cárcel, la cual estuvo en la parte posterior. El edificio fue bendecido en 1866 por el primer Obispo de Zacatecas, Ignacio Mateo Guerra y, desde entonces fue sede del Ayuntamiento capitalino hasta 1967. Tiempo después alojó al Instituto Zacatecano de Bellas Artes y a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Actualmente se ubica el Museo de Ciencias, cuya colección principal está integrada por interesantes artefactos empleados en el siglo XIX para el estudio de las ciencias como la química, física, neumática y astronomía. Existe así mismo una interesante colección de obras de arte sacro también colección de la UAZ.

Plazuela de Santo Domingo, 1880
Fot. Col. Federico Sescosse.