PLAZUELA MIGUEL AUZA

Fue conocida como plazuela de San Agustín desde el siglo XVI debido a que en su costado poniente se encontraba este convento. Como todas las plazas zacatecanas tuvo un trazo irregular, era inclinada y poseía una fuente de agua para el uso doméstico. En 1827, el espacio se redujo drásticamente por la construcción del “Portal de Rosales”, edificio dedicado al comercio.

En 1908 fue retirada la fuente pública y en su lugar se colocó el monumento dedicado al General Miguel Auza, importante personaje que participó activa y decididamente contra de las fuerzas francesas durante la intervención (1862-1867).

Su escultura fue fundida en bronce florentino y es una obra del destacado escultor italiano Rafaello Romanelli. Desde su develación en 1908, la plazuela cambió de nombre a “Plazuela Miguel Auza”. Su diseño general ha cambiado un poco a través del tiempo, sin embargo el busto se conserva sin alteraciones.

PLAZUELA MIGUEL AUZA

It was known as the Plazuela de San Agustín since the 16th century because this convent was located on its west side. Like all Zacatecan squares, it had an irregular outline, it was sloping and had a water source for domestic use. In 1827, the space was drastically reduced by the construction of the “Portal de Rosales”, a building dedicated to commerce.

In 1908 the public fountain was removed and in its place was placed the monument dedicated to General Miguel Auza, an important figure who actively and decisively participated against the French forces during the intervention (1862-1867).

His sculpture was cast in Florentine bronze and is the work of the prominent Italian sculptor Rafaello Romanelli. Since its unveiling in 1908, the square changed its name to “Plazuela Miguel Auza”. Its general design has changed somewhat over time, however the bust remains unaltered.

Dibujo de la Plazuela de San Agustín hacia 1850.
Dib. Col. Victor Hugo Ramírez Lozano.