PORTAL DE ROSALES

En 1810 el zacatecano Victor Rosales al mando de un grupo de independentistas, realizó una temeraria incursión militar para atacar el cuartel de los soldados realistas –entonces ubicado frente a la plazuela de San Agustín- y apoderarse de algunas piezas de artillería (lo cual no logró). Sin embargo, como homenaje a su audacia, sobre aquella antigua plaza en 1826 se inició la construcción del “Portal de Rosales”. Fue inaugurado en 1827 y fue popularmente conocido como “El Parián” por su vocación comercial.

A pesar de su diseño sencillo y austero, su construcción fue todo un reto debido al desnivel tan prolongado del terreno; cada uno de sus pilares y arcos poseen una altura y nivel diferente para lograr una estética equilibrada y apegada a las perspectivas que marca el sitio.

Al igual que varios edificios del centro histórico, algunos de sus sillares de cantera rosada presentan impactos de proyectil, testimonios de algunos conflictos bélicos que ha sufrido la ciudad.

PORTAL DE ROSALES

In 1810, the Zacatecan Víctor Rosales in command of a group of independentistas (revolutionary forces of the Independence war of Mexico), carried out a reckless military incursion that aimed to attack the barracks of the royalist soldiers - then located in front of the San Agustín square - to seize some artillery pieces (what which he did not achieve). However, as a tribute to his audacity, the construction of the “Portal de Rosales” began on that old square in 1826. It was inaugurated in 1827 and was popularly known as "El Parián" for its commercial vocation.

Despite its simple and austere design, its construction was a challenge due to the long unevenness on which it was built; Each of its pillars and arches have a different height and level to achieve a balanced aesthetic that is attached to the perspectives set by the terrain.

Like several buildings in the historic center, some of its pink quarry ashlars have projectile impacts, testimonies of various warlike conflicts that the city has suffered.

Portal de Rosales hacia 1880.