TEMPLO DE SANTO DOMINGO

Construido por la Compañía de Jesús, tiene sus antecedentes en 1590, cuando erige un templo sencillo sobre una ermita dedicada al Señor San Sebastián que les fue obsequiada. En 1616 celebraron la fundación del Colegio de la Inmaculada y de un nuevo templo costeado esencialmente por el Maestre de Campo Vicente Zaldívar, importante minero de la región.

En 1746 se inició la edificación de un nuevo templo (el que subsiste) en el mismo sitio y, en tan sólo cuatro años fue terminado, incluyendo sus retablos. Fue bendecido el 24 de mayo de 1750. Tras la expulsión de los Jesuitas en 1767, estuvo cerrado por dieciocho años hasta que los Dominicos lo ocupan en 1785. Después de las Leyes de Reforma pasó al clero diocesano.

Su sobria fachada está dispuesta en biombo, lo que le dota de un gran movimiento barroco. Su interior es único en todo el Estado, pues aún posee la mayoría de sus elaborados retablos dorados, su magnífico órgano tubular y su piso original de madera de mezquite.

SANTO DOMINGO TEMPLE

Built by the Society of Jesus, it has its antecedents in 1590, when it erected a simple temple on a hermitage dedicated to Señor San Sebastián that was given to them. In 1616 they celebrated the founding of the Colegio de la Inmaculada and a new temple essentially financed by the Master of Campo Vicente Zaldívar, an important miner in the region.

In 1746 the construction of a new temple began (the one that remains) on the same site and, in just four years it was finished, including its altarpieces. It was blessed on May 24, 1750. After the expulsion of the Jesuits in 1767, it was closed for eighteen years until the Dominicans occupied it in 1785. After the Reform Laws it passed to the diocesan clergy.

Its sober facade is arranged in a screen, which gives it a great baroque movement. Its interior is unique in the entire State, as it still has most of its elaborate golden altarpieces, its magnificent tubular organ and its original mesquite wood floor.

Interior del templo, 1934
Fot. Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro INAH.