FORTASEG 2019

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD
SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO
    La prevención es uno de los elementos centrales de las políticas públicas para erradicar la violencia de género. Esta incluye la participación de la sociedad en el reconocimiento del problema y su acción para establecer soluciones viables que la involucren y comprometan. La colaboración entre ciudadanía, gobierno y sociedad civil organizada es central para toda acción de prevención. Este proyecto está orientado a propiciar la participación organizada de la sociedad que dé resultados concretos y medibles a corto, mediano y largo plazo. Para ello, es central conocer el problema de la violencia familiar y de género mediante un diagnóstico que tome en cuenta no sólo las estadísticas y datos duros sino también elementos cualitativos para saber cómo afecta el desarrollo cotidiano de la vida de las personas que habitan las comunidades con mayores índices, de las consecuencias de este fenómeno social como lo son los delitos por razones de género, los reportes policiacos, el número de madres jefas de familia, entre otros. Para ello, nuestro universo de actuación serán 2 colonias y/o comunidades del municipio de Zacatecas, las cuales fueron seleccionadas en un primer momento de intervención mediante un pre diagnóstico que busca implementar la estrategia integral para prevenir, atender y canalizar la violencia tanto familiar como de género que sea detectada en un grupo mínimo de 60 familias entre las dos colonias. Las actividades consistirán principalmente en la capacitación y, a partir del conocimiento, la replicación para involucrar a otras personas dentro de sus colonias. 
    En este caso, el programa se desarrollará en las colonias Francisco E. García y Tres Cruces. Uno de los motivos de dicha selección radica en que resultan estratégicas al contemplar la colindancia con otras colonias. La colonia Francisco E. García colinda con las colonias Zacatecas Centro, Buenavista, H. Ayuntamiento y Las Cumbres tales condiciones de ubicación, son óptimas para incrementar los impactos que se tengan a nivel social por ser todas colonias de alta marginación. Por su parte, la colonia Tres Cruces colinda con la colonia Gavilanes en donde se presentan de manera cotidiana casos de violencia contra mujeres y niñas que llegan hasta el feminicidio. 
    Además, es importante destacar que estas colonias fueron seleccionadas debido a que, a pesar de su alto grado de marginación, cuentan con la infraestructura social mínima para poder llevar a cabo las capacitaciones y encuentros entre las y los integrantes del proyecto y la comunidad en general. Uno de los retos es activar los centros sociales y espacios públicos de estas colonias con las actividades propias del proyecto, propiciando que la comunidad y en especial las mujeres y niñas se apropien de éstos. Estas colonias cuentan con importantes liderazgos de mujeres y hombres que históricamente han sido utilizados con fines electorales, negando su importante rol social y de desarrollo en estas colonias, en donde la violencia familiar y de género contra mujeres y niñas es un problema grave según reporta el Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad. Según datos del INEGI, en la colonia Tres cruces cerca del 60% de la población son mujeres y niñas, mientras que en la colonia Francisco E. García el porcentaje llega a alrededor del 55%. Este indicador nos muestra la oportunidad de incidir en la población mayoritaria de estos núcleos poblacionales, cuyas integrantes, es importante señalar, son las más afectadas por la violencia familiar y de género. 
Objetivo General
    Prevenir la violencia familiar y de género a través de estrategias focalizadas e integrales que permitan identificar factores de riesgo, fomentar la equidad de género y crear entornos libres de violencia a partir de capacitaciones que promueven la participación de las familias y así, fomenten la solidaridad, seguridad ciudadana y cohesión social.
Objetivos específicos
  1. Diagnóstico: Elaborar un Diagnóstico integral con perspectiva de género, para que contribuya a la comprensión de los problemas presentes en la realidad social y en planeación de las acciones y soluciones viables (ejecutar en coordinación con las mujeres y hombres participantes). El diagnóstico será documental y participativo, también se integrarán resultados y resumen de la intervención 2018- 
  2. Sensibilización: Promover acciones enfocadas a disminuir conductas violentas a través de una educación que elimine los estereotipos de género desde el ámbito familiar, laboral y comunitario para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Será necesario capacitar a padres y madres, así como trabajar con las niñas y niños para fomentar las relaciones familiares positivas.
  3.  Plan de Acción Integral de Prevención de la Violencia: Atención, apoyo y canalización- Formación e inserción laboral
    1. – Atención, apoyo y canalización: Conformar grupos de acompañamiento y apoyo para personas víctimas, así como, orientar las rutas a seguir a través de módulos de información y números de emergencia. Además, será importante la labor de identificación y canalización de personas generadoras de violencia.
    2. – Formación e inserción laboral: Identificar las vocaciones productivas, oferta laboral y mercados potenciales. Se impulsarán otorgamientos de becas e implementación de programas de competencias.
  4. Mejoramiento de espacios públicos con perspectiva de género. Estrategia integral de apropiación de espacios públicos con perspectiva de género: La finalidad es que la población conozca los alcances de la prevención situacional y se apropie de los espacios para prevenir la violencia y la delincuencia. Esto se realizará a partir de marchas exploratorias de seguridad y acciones de mejoramiento de espacios, las jornadas familiares de actividades culturales y artísticas servirán para asegurar que los espacios libres de violencia sigan proporcionando seguridad a las colonias.
  5.  Alianzas estratégicas: Para la implementación y continuidad del proyecto es importante vincular a las colonias con Direcciones o Secretarías de Seguridad Pública local, así como, Secretarías de desarrollo económico, social y cultural para que funcionen como contención.
SEGUIMIENTO:

Boletin 1 SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO DE 2019

Boletin 2 SEMANA DEL 24 AL 27 DE JUNIO DE 2019

Boletin 3 SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO DE 2019

Boletin 4 SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO DE 2019

Boletin 5 SEMANA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2019

Boletin 6 SEMANA DEL 29 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DE 2019

Boletin 7 SEMANA DEL 05 AL 09 DE AGOSTO DE 2019

Boletin 8 SEMANA DEL 12 AL 16 DE AGOSTO DE 2019

Boletin 9 SEMANA DEL 19 AL 23 DE AGOSTO DE 2019

Boletin 10 SEMANA DEL 26 AL 30 DE AGOSTO DE 2019

Boletin 11 SEMANA DEL 02 AL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Boletin 12 SEMANA DEL 09 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Boletin 13 SEMANA DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Boletin 14 SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Boletin 15 SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 04 DE OCTUBRE DE 2019

Boletin 16 SEMANA DEL 7 AL 04 DE OCTUBRE DE 2019

Boletin 17 SEMANA DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE DE 2019

Boletin 18 SEMANA DEL 21 AL 24 DE OCTUBRE DE 2019

Boletin 19 SEMANA DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2019

Boletin 20 SEMANA DEL 7 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2019